Cómo conseguir clientes con una landing page

landing page para conseguir clientes
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Índice de contenidos

Introducción

Has creado una gran campaña en redes o en Google Ads, bien optimizada que consigue atraer muchos clics, recibes mucho tráfico. Los copys de tus anuncios son geniales, generan intriga y son persuasivos y el CTA (call to action) es muy bueno, pero cuando los usuarios aterrizan en la landing page todo se viene abajo, las conversiones son muy bajas y el objetivo de conseguir clientes no se cumple. ¿Por qué sucede esto?

Las páginas de aterrizaje o landing pages con un CTA alto son un activo con un valor incalculable en la estrategia de conversiones. Esto es especialmente importante en páginas web de venta de productos o servicios de alto valor.

Afortunadamente existen fórmulas probadas que ayudan a diseñar una landing page optimizada para conseguir resultados.

¿Qué es una landing page?

Las landing pages son una parte del embudo o funnel de ventas diseñadas para capturar información de contactos a fin de convertir un usuario anónimo en un lead.

Esta página orientada para conseguir clientes es solo una pieza en el comienzo del proceso del conversión. Una vez que capturas la información de contacto de tu visitante, podrás nutrir al cliente potencial a lo largo del ciclo de ventas con contenido que sea de interés y le aporte valor.

Tradicionalmente siempre se ha dicho que los formularios de las landing pages deben ser lo más sencillos posible, algo que en cierto modo es lógico, pero también es posible que quieras conseguir otra información que te ayude a segmentar mejor a los usuarios que lo rellenen, por ejemplo el número de empleados de la empresa, facturación, años de antigüedad, etc, … Por eso debes evaluar qué campos son imprescindibles. Aquí te damos algunas claves para diseñar una landing page perfecta.

Principales elementos de una landing page eficaz para conseguir clientes

1. Diseño y copywriting de una landing page

Los mensajes y el diseño son claves para conseguir capturar la atención de los visitantes y conseguir nuestro objetivo, que generalmente será el envío de un formulario. Deben poder identificar las ideas principales de inmediato y sentirse tentados a aprender más o registrarse o descargar de inmediato. Si alguna vez hay un momento para tomar decisiones de diseño expertas, es ahora.

Otro aspecto importante es que la llamada a la acción (CTA) se mantenga consistente durante toda la navegación. La acción de conversión debe ser única, visible y clara. Que el texto, imágenes, videos y botones de CTA tengan espacio para respirar contra un fondo limpio y sin distracciones. Asegúrate de que el texto se pueda escanear fácilmente, con títulos que se destaquen. Divide bloques largos de texto con H2, imágenes, viñetas y llamadas a la acción.

2. Segmentación de tu audiencia

Crea diferentes páginas de destino para segmentos de audiencia específicos y, cuando corresponda, para buyer persona de una audiencia específica. Asegúrate de usar plantillas de diseño web para mantener el proceso escalable. Si hay algo único en un canal de adquisición o en su mensaje dentro del canal, es posible que también necesites crear páginas de destino específicas por canal.

Tendrás que hacer un estudio de palabras clave para identificar los términos que buscaría un segmento en particular. Luego, optimizar la página para esas palabras clave.

3. Llama la atención Above The Fold

Hace unos años la recomendación que reinaba en el diseño era que había que mantener la información importante y las llamadas a la acción en la parte superior de la página. Hoy en día está estudiado que la gente se siente cómoda haciendo scroll, sin embargo esto es especialmente relevante en los dispositivos móviles.

Los mejores diseños de landing page captan la atención de un usuario de inmediato y luego lo obligan a convertir o desplazarse y obtener más información.

Esto significa que es fundamental mostrar el CTA de conversión en la parte superior de la página, incluso al incluir el CTA más abajo en la página.

4. Utiliza un título potente

El título ayudará a contar la historia de la página en las SERP, el texto de tu anuncio y cada vez que hagas referencia o enlaces a la landing page.

Algunos consejos para escribir un título potente para tus páginas de destino de captura de clientes potenciales:

  • Identifica el punto de dolor con el que más lucha tu audiencia, la historia de éxito que los afectaría más o la pregunta que es más probable que despierte su interés.
  • Asegúrate de que el título identifica claramente el propósito general de la página. Luego, afina el título hasta que sea convincente, intrigante y generador de emociones.
  • Considera tu título original como un título provisional y vuelve a revisarlo una vez que la página esté escrita. Haz una lluvia de ideas sobre al menos una docena de posibles titulares para considerar. Surgirán ideas de titulares más contundentes durante el proceso de redacción.

5. Mensajes que impacten y llamen la atención

Trata de conseguir un titular impactante. Utiliza textos persuasivos, aquí puedes encontrar como hacerlos. Estos textos provocan una respuesta emocional en el cerebro que impulsa la toma de decisiones. Además, refuerzan tu propuesta de valor.

También debes compartir resultados de clientes similares al segmento objetivo. Identificar y abordar los puntos de dolor y mantener la coherencia de tu mensaje en toda la página.

El mensaje también debe ser coherente en los diferentes puntos de contacto con el cliente. Si has usado un lenguaje determinado para que la gente haga clic en un CTA, pero la página de destino no cumple la promesa, perderá gente. Los mensajes de su página de destino deben reforzar los mensajes utilizados para promocionarla.

6. Beneficios y ofertas

Destaca los beneficios concretos de tu oferta, no las ventajas generales de trabajar con tu empresa. El exceso de estas últimas aburrirá o incluso molestará a tu audiencia, porque no es eso lo que estaban buscando. Recuerda la posición de tus visitantes en el embudo de conversión y véndeles los beneficios de dar el siguiente paso.

Por ejemplo, si vendes un CRM y tu landing page promociona un libro electrónico para que la gente puede descargar después de introducir su información de contacto, céntrate en los beneficios del libro electrónico.

¿Qué aprenderá la audiencia?

¿Cómo esa información mejorará un resultado comercial o mejorará su vida?

Si quieres hablar de tu marca, explica cómo y por qué tu empresa es la única que puede ofrecer la información incluida en el libro electrónico.

7. Piensa un CTA irresistible

Las mejores landing page de captación de clientes potenciales logran convencer a los usuarios para que pasen a la acción. Estos son algunos de los CTA más eficaces que consiguen que los usuarios envíen un formulario de registro o pulsen el botón de acción deseado.

  • Descargar ebook
  • Suscribirse a un boletín de noticias
  • Solicitar una demo
  • Iniciar una prueba gratuita
  • Reservar plaza (por ejemplo, seminarios web, eventos)
  • Acceder a información exclusiva
  • Programar una cita
  • Conseguir una auditoría

Una vez que tengas la idea general del CTA, se creativo con el lenguaje. Haz que los CTA sean cortos, atractivos y orientados a la acción. Toma decisiones de diseño que guíen al usuario hacia el CTA, o utiliza las opciones emergentes con cuidado. Muchas marcas eligen al menos un color de énfasis que destaque, dándole algo que contraste con los demás colores de la marca para poder destacar las partes más importantes de la página. Tus llamadas a la acción son el sitio para hacer uso de un color de énfasis llamativo.

8.Formularios simples

En definitiva, el objetivo de tu landing page es conseguir que un usuario rellene un formulario. Por lo tanto, es obvio que quieres que ese proceso transcurra sin complicaciones. En primer lugar, elige un sistema de formularios para la landing page de tu web. A continuación, busca formas de simplificar el proceso para tus usuarios.

Para que los formularios de captación de clientes potenciales sean lo más rápidos y fáciles de rellenar posible, pide sólo la información que realmente necesitas. Por ejemplo, el nombre del cliente, su correo electrónico y posiblemente su teléfono. Si necesitas conocer detalles adicionales, modifica el formato de la pregunta para que sea de opción múltiple.

Incluye además una casilla de verificación que informe a los usuarios de que van a recibir correos electrónicos tuyos al enviar el formulario.

9.Apelar a la urgencia

Las ofertas por tiempo limitado transmiten una sensación de urgencia al hacer que los visitantes vean que van a perder el acceso a la oferta si no la aprovechan inmediatamente. Indica una fecha límite para tu campaña u oferta y compártela en tu página de aterrizaje. A continuación, recuerda a tu público por qué no debe perderse nada.

10.Prueba social

Robert Cialdini, psicólogo social y autor del bestseller del New York Times Influence: La psicología de la persuasión, menciona la prueba social como una de las formas más eficaces de influir en el comportamiento y la toma de decisiones de las personas. Teniendo esto en cuenta, incluye testimonios de clientes, reseñas y otras formas de prueba social en tus páginas de captación de clientes potenciales para tranquilizar a tus visitantes y hacer que quieran unirse.

Si cuentas con la colaboración de grandes marcas o has aparecido en publicaciones de renombre, comparte sus logotipos de forma destacada. Las señales visuales crean una sensación inmediata de familiaridad que se refleja positivamente en su marca. En última instancia, la prueba social genera confianza, un ingrediente esencial en el proceso de conversión.

11.Construye confianza

Los usuarios suelen ser reacios a rellenar un formulario en las landing page porque saben que estos formularios están diseñados para llevar a la gente al funnel de ventas. ¿Cómo pueden estar seguros tus usuarios que no serán bombardeados con llamadas de ventas y correos electrónicos tres veces al día? O peor aún, que acabarán en una lista que se vende a terceros.

La confianza social es una de las formas de generar credibilidad y mejorar la reputación de la marca. Pero no es la única señal que la gente busca. Cuida primero lo básico: asegúrate de que tu sitio web es seguro y de que todos los enlaces y botones funcionan. A continuación, explica claramente tu política de privacidad y haz que tus visitantes sepan cómo vas a utilizar su información. Si tienen que introducir los datos de su tarjeta de crédito para inscribirse en una prueba gratuita, explica con detalle si se producirá un gasto recurrente o cuándo se producirá, e indícales cómo pueden darse de baja.

12.El factor emocional

Incluso las personas más racionales se dejan llevar primero por las emociones en un nivel básico. Puede que utilicen la lógica para apoyar o rechazar un sentimiento visceral, pero ese sentimiento visceral debe ocurrir primero antes de que el resto del proceso de toma de decisiones entre en acción.

El neurocientífico Antonio Damasio descubrió que a las personas les resulta muy difícil tomar cualquier decisión (como rellenar o no el formulario de su página de aterrizaje) sin emociones. En otras palabras, las emociones son tan críticas para la decisión de una persona de tomar una acción como cualquier razonamiento lógico involucrado en el proceso.

Teniendo esto en cuenta, es importante crear una página web de aterrizaje que refleje la forma de pensar de las personas: evocar primero una respuesta emocional y, a continuación, utilizar los datos o el razonamiento para respaldar la acción que se desea llevar a cabo.

13.Haz que sea igual de eficaz en el móvil

Muchas páginas web reciben más de la mitad de su tráfico a través de un dispositivo móvil. Asegúrate de que tu página web tiene un diseño adaptable que sea atractivo y fácil de usar en un dispositivo móvil. Esto es especialmente importante en los formularios. A nadie le gusta rellenar formularios en su móvil, así que si no son lo más sencillos posible en el móvil, tu usuario no se quedará. Incluso si tu sitio web es responsive, adapta el diseño para escritorio y móvil para que la experiencia de navegación sea lo más agradable posible.

Pruebas y tests A/B en landing pages

Los test son fundamentales para optimizar al máximo nuestra landing page y conseguir los mejores resultados. Incluso después de lanzar la página.

Los test A/B sirven para comparar dos versiones diferentes de la misma página de aterrizaje para ver cuál rinde mejor. Cuando tengas un claro ganador, establézcalo como su nuevo control y pruebe versiones alternativas contra él en adelante. Con el tiempo y a través de sucesivas pruebas A/B, conseguirás landing pages con tasas de conversión elevadas. Entre las características que puedes probar A/B se encuentran los botones o CTA (Call To Action), los textos y mensajes, colores o diseño, el vídeo frente a la imagen, la longitud de la página, los formularios, las ofertas y los titulares.

Ejemplos de landing pages excelentes

Smartsupp

La landing page de smartsupp resuelve los problemas de los clientes y explica lo fácil que es implementar su tecnología. Este tipo de landing page funciona muy bien porque primero habla de los resultados y las soluciones. A continuación, la página habla de los detalles sobre cómo resuelven los problemas habituales de los clientes.

Hubspot

Hubspot tiene una landing page muy sencilla, en el que destaca sobre todo por su sencillez, sin imágenes, diseño muy limpio y solo con dos colores, botones grandes y bien contrastados. Sin embargo no comentan beneficios en un gran titular con impacto.

Weglot

Weglot no tiene una landing page como tal, realmente hace campaña a una entrada de su blog. Siempre que el contenido responda exactamente a una consulta del usuario, puede funcionar muy bien.

Mailerlite

La landing page de Mailer lite pone énfasis en las principales funcionalidades que ofrece su herramienta. Utiliza un texto destacado de color verde que va rotando, así llama la atención al mismo tiempo que informa.

Ranking Coach

El título de la landing page de Ranking Coach está claramente dirigido a pequeños negocios o autónomos. Se trata de una herramienta SEO para optimizar tu página web. Destaca el botón con el CTA y los colores degradados.

¿Quieres recibir novedades por email? Suscríbete a nuestra newsletter.

SOLICITUD DE PLAN WORDPRESS CARE