Schema Markup – La única guía que necesitas leer en 2021

CATEGORÍA: Seo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Lo más probable es que haya encontrado recientemente contenido que utiliza Schema Markup en forma de fragmentos enriquecidos, posiblemente incluso tan reciente como su última búsqueda en Google.

Rank Math's Schema Markup helped to get the Rich Result.

Este es un ejemplo de cómo podría ser un Rich Snippet en las SERPs.

Con la ayuda de Rank Math, sitios web como el suyo pueden empezar a aprovecharlo hoy mismo para mejorar las tasas de clics de sus publicaciones y páginas. Y esto es sólo el principio cuando se trata de lo que es posible con los datos estructurados…

En esta guía, vamos a profundizar en lo que es exactamente Schema, cómo puede aprovecharlo, cómo implementarlo exactamente en su sitio – y responder a algunas preguntas comunes sobre el marcado de datos estructurados.

¿Qué es exactamente Schema Markup y Rich Snippets?

En pocas palabras, el marcado Schema (por Schema.org) es un vocabulario estandarizado que puede añadir al HTML de su sitio para ayudar a los motores de búsqueda a entender de qué trata su contenido y reflejarlo potencialmente en las SERP (páginas de resultados de los motores de búsqueda).

Rank Math Schema Markup Code

Y eso nos lleva a la siguiente pregunta: ¿qué son los Rich Snippets? Los fragmentos enriquecidos son características de las SERP que son el resultado de que los sitios web aprovechen y marquen las páginas web utilizando datos estructurados (Schema, como se muestra arriba).

Este es un ejemplo de un fragmento enriquecido que puede conseguir utilizando el esquema de las FAQ:

FAQ Schema Example

Hasta la fecha, más de 10 millones de sitios web utilizan Schema.org para marcar sus páginas web – originalmente fundado por Google, Microsoft, Yahoo y Yandex – el esfuerzo está ahora dirigido por un proceso comunitario abierto.

Y, para resumir, los fragmentos enriquecidos son uno de los beneficios más notables de implementar el marcado de Schema en su sitio web, ya que se ha demostrado que atraen más tráfico a los sitios web, pero volveremos a eso más adelante.

Cómo ayuda Schema Markup y por qué es importante

Como ya se ha dicho, el marcado Schema es lo que impulsa los fragmentos enriquecidos -funciones especiales de las SERP- que a menudo tienen mayores tasas de clics que los resultados de búsqueda normales.

El resultado final: se obtiene más tráfico.

Esto es lo que dice el propio Google y ha sido respaldado por una serie de estudios de casos, incluido este de Rakuten, una de las mayores empresas de TI de Japón que vio mejoras significativas.

Alan Bleiweiss también comparte (mostrado arriba) su historia de éxito con una comparación de tráfico antes de Schema que muestra el dramático incremento de tráfico que tuvo para sus clientes el añadir Schema. Y otra lectura notable es este artículo de Search Engine Journal que cubre varias historias de éxito de Schema.

Entonces, ¿merece la pena implementar Schema? Creemos que la respuesta es bastante clara: sí.

Marcar sus páginas web de forma que los motores de búsqueda puedan entender la información sobre usted, cómo se conecta con su empresa, sus productos y su contenido beneficia a todos los implicados.

Otro beneficio – especialmente en términos de preparación de sus sitios web para el futuro de la búsqueda – es que el uso de Schema hace que sus sitios web sean elegibles para ser incluidos en los resultados de búsqueda de voz (por Alexa, Google Assistant, Siri, etc.). Esto ha ido en aumento sobre todo en los últimos años, y estoy seguro de que todos nosotros queremos que nuestros sitios web sean la fuente de información de Siri o Alexa cuando la gente hace una pregunta en nuestra industria porque hemos utilizado FAQ Schema, por ejemplo.

Así que en resumen, esto no sólo lleva a los propietarios de sitios web a ganar rich snippet, sino que también ayuda a Google y otros motores de búsqueda a proporcionar a sus usuarios resultados de búsqueda más relevantes.

Cómo añadir Schema Markup a su sitio web

No pasemos de puntillas: WordPress es (con diferencia) el mejor sistema de gestión de contenidos disponible. Por una buena razón, empresas de renombre mundial como CNN y Bloomberg confían en él.

Afortunadamente, si utiliza WordPress (lo que recomendamos encarecidamente), al instalar y activar Rank Math se activa automáticamente el módulo Schema, que es, con mucho, la forma más fácil de añadir Schema a cualquier sitio web de WordPress.

Asegúrese de que el módulo Schema de Rank Math está activado

Antes de continuar, confirme que el módulo Schema está totalmente activado dirigiéndose a Rank Math > Dashboard – como se muestra a continuación:

Si aún no está activada, basta con hacerlo mediante el conmutador situado en la esquina inferior derecha… ¡y ya está activada!

Seleccione el tipo de esquema por defecto para su sitio web

Una vez que haya instalado Rank Math, puede dirigirse a Rank Math > Títulos y Meta > y seleccionar el tipo de esquema preferido que desea utilizar por defecto para todos los tipos de post y taxonomías personalizadas.

Añadir Schema a las entradas y páginas

Más allá de esto, cuando edites entradas o páginas individuales en el editor de bloques de WordPress (Gutenberg) – simplemente abre las opciones de Schema como se muestra a continuación:

Para las entradas o páginas individuales, puede seleccionar un tipo de una de las opciones disponibles y luego simplemente rellenar cada uno de los campos requeridos – aquí es cómo:

  1. Abra el editor de entradas individuales y haga clic en la puntuación SEO mostrada por Rank Math.
  2. Navegue a la pestaña Schema como se muestra arriba.
  3. Elija los tipos de esquemas que desea añadir a su entrada y rellene cualquiera de los campos que el generador de esquemas de Rank Math le pida que rellene.
    Y, ¡eso es todo!

Normalmente, el esquema de artículo funciona mejor para los artículos. Para los artículos en los que se reseña un producto o se escribe sobre una receta, lo mejor es elegir ambos tipos de esquema de producto y de receta, por ejemplo.

Como alternativa, puede crear su propio esquema avanzado personalizado.

La creación manual de un esquema avanzado con Rank Math ayuda de dos maneras – asegura que usted puede evitar cualquier advertencia de campo recomendado o para aprovechar una implementación de esquema menos común que tiene sentido para su caso de uso particular.

Utilizando el generador de esquemas incorporado, también puede añadir múltiples tipos de esquemas a una página – y esto sigue siendo muy fácil – tan fácil como dejar caer en la URL de otra página (tal vez de un competidor) que utiliza ciertos datos estructurados en sus páginas y luego proceder a cambiar todos los valores del campo para que coincida con el contenido de su página.

When adding multiple Schema types you’ll be able to select the one you wish to be considered as the primary Schema type (as has been done for Article Schema in the example above).

Nota: Es importante tener en cuenta que debe mostrar todos los datos visibles en el código Schema en el frontend, ya que este es uno de los requisitos que Google ha señalado que debe cumplir si desea ser elegible para los fragmentos enriquecidos como resultado del marcado de su página web. Obtenga más información sobre las directrices aquí.

El marcado de Schema en la práctica – Ganar «calificaciones de estrellas» en las SERP

Los siguientes tipos de esquema (todos ellos disponibles en Rank Math) admiten opciones de «valoración»:

Esto significa que, cuando se utiliza correctamente, puede, de hecho, seguir ganando un Snippet de revisión, comúnmente también referido como clasificación de estrellas en las SERPs.

Aunque el proceso de hacerlo ha cambiado ligeramente tras un anuncio oficial que Google hizo en septiembre de 2019, ganar este tipo de snippet enriquecido sigue siendo muy posible.

Antes del cambio, era posible añadir un tipo de Schema independiente conocido como Schema de «Revisión» a sus publicaciones/páginas y seguir ganando el resultado enriquecido (en algunos casos), pero debido al abuso y a las personas que lo utilizan para calificaciones interesadas, ahora debe utilizarse en combinación con uno de los tipos de Schema mencionados anteriormente.

Este cambio es realmente muy lógico porque, en todos los escenarios en los que debería aparecer este rich snippet, es como resultado de que el contenido sea realmente una reseña de un Libro, Software, etc.

Review SERP Example

El ejemplo anterior es perfecto, todos los siguientes resultados que aparecen en el SERP para frases de búsqueda como «ConvertKit review» son reseñas de ConvertKit. ConvertKit es un proveedor de servicios de marketing por correo electrónico, lo que significaría que entran en el tipo de esquema de aplicación de software.

Afortunadamente, el sitio que todavía (en el momento de tomar la captura de pantalla anterior) no obtiene el fragmento enriquecido de estrellas de revisión para su puesto de alto rango ya está utilizando Rank Math – simplemente no habían añadido ningún Schema Markup a esa página todavía.

Así es como lo han añadido en menos de un minuto utilizando Rank Math:

Ve a la pestaña Schema de Rank Math en la barra lateral de Gutenberg, como se muestra a continuación.

Rank Math Schema Tab Gutenberg

Luego, simplemente haga clic en el Generador de Esquemas.

Eso abrirá las siguientes opciones donde simplemente se busca el tipo de esquema de software entre la amplia gama de plantillas de esquema incorporadas.

Rank Math Software Schema

Luego, haga clic en Usar. Rank Math le guiará/le pedirá que introduzca todos los campos disponibles para este tipo de esquema (marcando los obligatorios con un asterisco rojo)…

Software Review Schema Example with Rank Math

Arriba hay algunos valores de muestra que podrías introducir como referencia, obviamente, esto debería coincidir con el contenido de tu reseña. En este caso, esa reseña de ConvertKit fue muy positiva por lo que obtiene un merecido 5/5.

Y, como era de esperar -ya que la mayor parte del trabajo pesado fue realmente realizado por Rank Math- cuando comprobamos si los datos estructurados que se han añadido son válidos utilizando la herramienta de prueba de resultados enriquecidos de Google, ¡nos complace ver que lo son!

Rich Results Test Example

Pero más allá de eso, la pregunta sigue siendo: ¿funcionó?

Pues bien, compruébelo usted mismo: en nuestras pruebas, sólo dos días después, y la página utilizada como ejemplo más arriba obtiene ahora el fragmento enriquecido de reseñas y estrellas:

example-review-snippetAñadir Schema a los sitios web que no son de WordPress (precaución)

La forma más fácil de añadir el marcado Schema a los sitios web no basados en WordPress es instalar WordPress localmente. Una vez hecho esto, puede utilizar fácilmente Rank Math para ayudar a generar Schema personalizado que luego puede proceder a copiar desde la pestaña de Validación de Código para que pueda añadirlo a su sitio web real mediante la edición de la fuente HTML (o mediante el uso de Google Tag Manager)…

¿Sabe cómo utilizar Schema con la ayuda de su competencia?

SERP Analysis

No estamos sugiriendo que imites a tu competencia – como empresa siempre hemos seguido la mentalidad de obsesión por el cliente y conciencia de la competencia. Y si usted es nuevo en el uso de Schema, hay una gran manera de aplicar lo que otras personas en su industria ya están haciendo y teniendo cierto nivel de éxito en su propio sitio web para probar, adaptar y mejorar con el tiempo.

Tampoco hay nada exclusivo de una implementación de Schema en particular que signifique que ninguna otra empresa pueda hacer algo similar. Así que hemos construido Rank Math para hacer el trabajo pesado para que todos puedan usar y disfrutar de los beneficios de Schema.

Observe lo que sucede en las páginas de resultados de los motores de búsqueda para los términos de búsqueda que está tratando de clasificar, prestando atención a lo siguiente:

  • ¿Cómo aparecen los resultados de búsqueda de otros sitios, obtienen fragmentos enriquecidos?
  • ¿Cuáles son los tipos de marcado Schema que utilizan? ¿Se aplican al contenido que estás publicando?

El análisis de las SERP es una parte importante del SEO y es esencial para entender la intención de búsqueda, lo que ayuda a garantizar que el contenido que creas se ajusta realmente a lo que los buscadores están buscando. Así que ahora, simplemente mantente atento a algunas cosas adicionales, como el aspecto de los resultados de búsqueda y si puedes detectar fragmentos enriquecidos. Y utiliza eso para informar/decidir si puedes aplicar algún tipo de marcado Schema particular a tus publicaciones y páginas con Rank Math.

Creación de plantillas de esquema personalizadas reutilizables

Importar el esquema de otras páginas web, HTML o código personalizado JSON-LD

Rank Math le permite importar automáticamente el código de Schema y convertirlo en campos editables, ya sea utilizando una URL o simplemente pegando el código fuente HTML de su sitio web favorito que ya tiene la implementación de Schema que le gustaría utilizar…

Así es como funciona: en primer lugar, vea el código fuente de la página específica del sitio web en cuestión:

Copie todo el código HTML de la página y péguelo a continuación:

Una vez hecho esto, como en el ejemplo de abajo, hemos importado el marcado Schema de nuestra propia página web (rankmath.com) – ahora todo lo que necesita hacer es editar los campos individuales para asegurarse de que son adecuados para su organización:

En caso de que te preguntes cómo identificar realmente las URLs o páginas para usarlas como inspiración para manejar la implementación de Schema para tu propia página – aquí hay una manera fácil de hacerlo.

  • Busca en Google tu palabra clave principal para ver si algún sitio web ha obtenido un fragmento enriquecido en las SERP para la palabra clave que estás intentando clasificar.
    Abra el sitio web y copie su código HTML en la pestaña de importación de Rank Math (o utilice la opción de importación de URL que analizará automáticamente el marcado Schema que han utilizado para hacerlo editable)
  • Cambie todos los valores de los campos importados para que coincidan con los datos de su página (de nuevo, tenga en cuenta que los datos introducidos en el código deben estar presentes en su página utilizando el shortcode proporcionado en la pestaña Schema de Rank Math)

Validación del esquema: ¿funciona?

Cualquier discrepancia aparentemente pequeña puede dar lugar a que su página web no sea elegible para ganar el fragmento enriquecido al que aspira.

Por lo tanto, para agilizar su flujo de trabajo, una vez que haya añadido Schema a su sitio web, sólo tiene que dirigirse a la pestaña de validación de código del generador de Schema de Rank Math, donde podrá previsualizar fácilmente la salida JSON-LD, copiarla para poder hacer clic en Probar con Google y utilizar la herramienta de prueba de resultados enriquecidos de Google.

Al navegar por la herramienta de prueba de resultados enriquecidos de Google desde Rank Math, se pasará automáticamente el código JSON-LD que hayas añadido a tu página, por lo que probar esto para una serie de publicaciones es más rápido y fácil que nunca.

Nota: Aunque el uso de un plugin como Rank Math reduce significativamente la probabilidad de que esto ocurra, ya que realmente elimina las conjeturas de todo el proceso, la validación de sus datos estructurados como se indica en esta sección sigue siendo un paso importante.

¿Por qué tener Schema Markup no siempre te hace ganar un Rich Snippet?

Ahora que los motores de búsqueda realizan innumerables pruebas todos los días y lanzan nuevas actualizaciones de las que ya no podemos hacer un seguimiento, puede ser confuso (o incluso decepcionante) cuando su implementación de Schema es perfecta pero no aparece en los resultados de búsqueda, pero sí en otros sitios web.

Asumiendo que su implementación es técnicamente correcta – aquí están las otras dos razones principales por las que su sitio web no está ganando un rich snippet:

Los fragmentos enriquecidos simplemente no se pueden garantizar

Es sorprendente la cantidad de personas que asumen que sólo porque han añadido el código a su sitio web, Google debería empezar a mostrar automáticamente fragmentos enriquecidos para su sitio web. Esto está muy lejos de la realidad: el algoritmo de Google es el que inevitablemente toma la decisión final de si su página web es digna o merece un fragmento enriquecido.

Y además, Google sólo admite ciertos tipos de datos estructurados que pueden mostrarse como resultado enriquecido en la búsqueda.

Sus datos estructurados no cumplen con los estándares de calidad

Otra razón por la que su sitio puede no obtener fragmentos enriquecidos es porque sus datos estructurados y otros contenidos de la página no cumplen las directrices de calidad de Google.

Como ha dicho el propio Google

No hay garantía de que su página aparezca en los resultados de búsqueda con la función especificada. Esto se debe a que las funciones de búsqueda dependen de muchos factores, como el tipo de dispositivo de búsqueda, la ubicación y si la Búsqueda de Google considera que la función proporcionaría la mejor experiencia de búsqueda para el usuario. [fuente]

Como referencia, algunas de las directrices son las siguientes

  • Proporcionar información actualizada (relevante).
  • Proporcionar contenido original que usted o sus usuarios hayan generado.
  • No promover actividades ilegales ni nada que facilite un daño grave a los demás.

Para otras 8 razones por las que tus datos estructurados no aparecen en las búsquedas, Ondyr ha elaborado una gran lista.

¿Cómo se puede seguir el rendimiento de los tipos de marcado de Schema de su sitio web?

Ahora vamos a ver las herramientas que tienes a tu disposición en Google Search Console para comprobar el rendimiento de tus Rich Snippets.

La primera forma de comprobarlo, y la más común, es utilizando la sección de Mejoras con pestañas específicas para varios tipos de datos estructurados.

Sin embargo, esto sólo muestra la página a la que has añadido Schema Markup, no te da ninguna información sobre el rendimiento de esta página (es decir, impresiones y clics).

Por lo tanto, para ello, tendremos que ir al informe Rendimiento > Resultados de la búsqueda en Google Search Console:

Performance Report Google Search Console

En este informe, podrá ver varias métricas, como Clics totales, Impresiones, CTR medio y Posición. Y si te desplazas más abajo, verás una sección con varias pestañas:

GSC Search Appearance

Si navegas a la pestaña de apariencia de búsqueda, verás los datos de rendimiento relacionados con las páginas que tienen ciertas mejoras – que van desde las páginas AMP, los resultados de Web Light (que está relacionado con los móviles), así como, por ejemplo, los vídeos.

Luego, si haces clic en cualquiera de las entradas del informe, puedes profundizar en las métricas de rendimiento específicamente de las páginas que tienen una característica específica de apariencia de búsqueda. Esta es una gran manera de ver cómo ha cambiado el rendimiento de esa entrada/página a lo largo del tiempo…

Para los constructores de esquemas automatizados y avanzados

Rank Math PRO también incluye la capacidad de crear, guardar y reutilizar sus propias plantillas de esquema personalizadas.

Como su nombre indica, en pocas palabras, esta es otra forma en la que Rank Math agiliza todo su flujo de trabajo SEO. En el ejemplo del mundo real anterior, añadimos Schema adecuado para una revisión del software de automatización de marketing por correo electrónico de ConvertKit.

Ahora, el ejemplo más simple posible sería – que usted podría fácilmente reutilizar la plantilla guardada cada vez que escriba y publique una reseña de un producto similar (simplemente cambiando los campos según sea necesario).

Rank Math Schema Templates

Pero eso sólo empieza a arañar la superficie de lo que el generador de esquemas avanzado de Rank Math ha hecho posible. Con las reglas de visualización, puede llevar las cosas a un nivel completamente nuevo. Y cuando se combina con variables personalizadas para tipos de entradas específicas, permite añadir automáticamente Schema – pre-populado con los valores correctos – a las entradas y páginas, haciendo posible añadir Schema a miles de páginas prácticamente al instante.

Schema Markup – Preguntas frecuentes

Existe un error muy común entre el esquema de búsqueda de Sitelinks y lo que aparece en los resultados de búsqueda como «Sitelinks».

Los Sitelinks de Google no son algo que podamos habilitar, activar o elegir. El propio Google decide si los habilita para un sitio web que determina que tiene suficiente autoridad para una consulta determinada. Por lo tanto, no existe una configuración específica ni un marcado de datos estructurados que deba tener en cuenta para indicar a Google que muestre los enlaces de sitio para su sitio web. Sin embargo, para que sea posible, le agradará saber que Rank Math añade el esquema necesario para que aparezcan los Sitelinks y un cuadro de búsqueda de Sitelinks – puede ver la fuente de su sitio web y buscar SearchAction en el código fuente de su sitio…

¿Por qué mi resultado no muestra un buen resultado?

El propio Google ha dicho que no hay garantía de que su página aparezca en los resultados de búsqueda, incluso si hace uso de la implementación correcta de datos estructurados y su página aparece en la búsqueda. Esto puede ser el resultado de toda una serie de razones – afortunadamente, Ondyr ha reunido 8 razones que vale la pena mirar si quieres ver si puedes conseguir ese rich snippet para tu sitio…

¿Qué esquema debe ser el principal?

Establecer un esquema primario es una indicación a Google (y a otros motores de búsqueda) de lo que usted mismo considera y de lo que le gustaría que Google considerara esta pieza de contenido. Por ejemplo, digamos que una publicación puede tener un esquema de artículo, de reseña y de receta: depende del editor (propietario del sitio web) si prefiere que los motores de búsqueda reconozcan su contenido como una receta y, por tanto, sea más probable que muestren el esquema de receta en los resultados de búsqueda en los que aparece su página.

¿Existen pautas de contenido al añadir el marcado Schema?

Sí, hay una serie de directrices que debes seguir para asegurarte de que tus datos estructurados no infrinjan las directrices de Google y acaben apareciendo realmente en la búsqueda (si se trata de un tipo de datos estructurados elegibles para un resultado enriquecido).

Resumen: Rank Math + WordPress = Potencia de los esquemas

Aprovechar la capacidad de implementar el marcado Schema con un clic de unos pocos botones con la ayuda de Rank Math puede hacer grandes diferencias en el rendimiento de su sitio web. La creación y optimización del contenido para los fragmentos enriquecidos es una de las muchas maneras en las que puedes empezar a superar a otros sitios web de tu sector y que no requiere mucho tiempo cuando tienes Rank Math en tu arsenal para hacerlo fácil.

Fuente original del contenido

OTRAS PUBLICACIONES

domingo, 13 de junio de 2021

Si utilizas WooCommerce para tu tienda online, estás en el lugar adecuado. Somos conscientes y nos han dicho una y otra vez que no ... Leer más

sábado, 17 de abril de 2021

Si utilizas Rankmath, un excelente plugin para SEO y JetEngine un excelente plugin crear para contenidos a medida en el diseño de tú página ... Leer más

sábado, 17 de abril de 2021

Lo más probable es que haya encontrado recientemente contenido que utiliza Schema Markup en forma de fragmentos enriquecidos, posiblemente incluso tan reciente como su ... Leer más

sábado, 17 de abril de 2021

Si utilizas Rankmath, un excelente plugin para SEO y JetEngine un excelente plugin crear para contenidos a medida en el diseño de tú página ... Leer más

Agencia Diseño web Madrid

Castillo de Atienza, 1 - 1ºD
Las Rozas (Madrid) - España
Telf: (+34) 647 125 602
¿Quieres que tu web cargue rápido?
En Callibree usamos Cloudways
callibree diseño web
© 2021 Callibree Marketing Solutions S.L. Reservados todos los derechos