Shadowing

¿Qué es Shadowing?

El Shadowing es una estrategia que consiste en convertirse, de forma figurada, en la sombra de un usuario durante un plazo de tiempo concreto para seguir su actividad y entender tanto lo que hace como lo que le lleva a hacerlo. Es una técnica que se utiliza para recabar información sobre la audiencia para entenderla mejor.
Son varias las preguntas que se buscan responder con este tipo de iniciativa: qué hace el consumidor, cómo toma las decisiones, cuál es la rutina que sigue y, por supuesto, qué es lo que necesita. En base a eso, las compañías pueden elaborar estrategias, definir productos o servicios para acertar mejor con el público objetivo que tienen.
Este acompañamiento que se realiza por parte de la empresa debe interferir lo menos posible en la experiencia del usuario y, además, debe documentarse al máximo. Fotografías, apuntes, vídeos o incluso dibujos son válidos para recabar toda la información de utilidad para su posterior análisis y aprovechamiento. De no hacerse nada de esto, la técnica sería totalmente infructuosa.
La finalidad del Shadowing no es más que hacer que las compañías tengan una información totalmente útil sobre sus usuarios para entenderlos mejor y definir mejor las estrategias e iniciativas que deseen llevar a cabo.
Para qué sirve el Shadowing
El Shadowing sirve para obtener mucha información sobre el usuario, desde sus gustos hasta sus rutinas y sus necesidades. Todos estos detalles permiten a las empresas la elaboración de estrategias que sean mucho más eficaces, como también el desarrollo de productos que encajen mejor con lo que su público necesita.
De hecho, otra posible utilidad de esta técnica es que también permite adentrarse en nuevos nichos de mercado y segmentos de población a través de la observación. De este modo, las compañías tienen la oportunidad de mejorar sus ingresos a través de una ampliación de la audiencia, consiguiendo además la propuesta de fórmulas que sean realmente eficaces.
Ejemplos de Shadowing
Para dar Ejemplos de Shadowing, imaginemos que en nuestra agencia de marketing digital, NeoAttack, queremos cambiar nuestro servicio de posicionamiento SEO ofreciendo algo más ajustado a nuestros consumidores. Para ello, comenzamos a hacer un seguimiento de un grupo determinado para ver su patrón de comportamiento. Observamos cómo entran en la web, qué información consultan, a qué posts del blog entran e incluso qué rutina siguen al navegar por Internet, entre otras cosas.
Con toda esta información, podríamos reformular nuestro servicio para conseguir captar la atención de este tipo de personas, consiguiendo así una mayor eficacia y, por tanto, más beneficios.
Más información del Shadowing
Tras todo esto, es probable que necesites o que quieras tener más información del Shadowing. De ser así, te recomendamos que no te vayas todavía y sigas leyendo. Los posts que te dejamos a continuación amplían con más aspectos interesantes tanto sobre este aspecto como sobre otros relacionados.