Introducción a la Consola de búsqueda de Google

En esta primera parte de nuestra exploración en profundidad de la nueva Consola de Búsqueda de Google, explicaremos la sección de descripción general, el informe de rendimiento y el inspector de URL.

La Consola de Búsqueda de Google (GSC) es uno de los servicios más importantes que Google ofrece tanto a los profesionales de SEO como a los desarrolladores. Hay información sobre clics, impresiones y consultas de búsqueda para SEOs, y los desarrolladores pueden acceder a información vital para ayudar a solucionar problemas o descubrir posibles problemas de indexación no detectados. Los datos aparecen en la cuenta de GSC una vez que se ha verificado la propiedad del sitio, algunos de los cuales también pueden ponerse a disposición de Google Analytics.

Resumen general

GSC se abre a una visión general de las subsecciones primarias: Rendimiento, cobertura y mejoras. Esto es útil para ver las tendencias de clics y los valores predeterminados de un intervalo de fechas reciente y razonable. Los enlaces a los informes de cada sección se abrirán individualmente.

Configure un intervalo de fechas personalizado para que abarque años de clics abriendo el informe de rendimiento para obtener más controles. La cobertura muestra indexación. Las mejoras muestran detalles de Usabilidad Móvil, e incluirán entidades AMP y Schema cuando se detecten. También hay una nueva herramienta de inspección de URLs.

Informe de rendimiento

La mayoría de los profesionales de SEO querrán examinar los datos de alcance para la toma de decisiones estratégicas. Al abrir el informe de rendimiento, encontrará controles para ese contexto: controles para definir los datos del sitio que animan los gráficos en tiempo real.

Altere los criterios y su gráfico se ajustará al estado de su configuración. Utilícelo para analizar el rendimiento de su búsqueda y conocer los detalles más precisos sobre cómo Google acumula datos de clics, impresiones y posiciones.

Empiece por elegir su tipo de datos de búsqueda y el rango de fechas que mejor se adapte a sus necesidades inmediatas. Estará encantado de descubrir que el rango de fechas personalizado puede extenderse a lo largo de los años. En al menos una ocasión, al seleccionar fechas antiguas, experimenté que Google «preparaba» los datos y me dijo que «volviera en unos días». Después de elegir su conjunto de datos iniciales, puede perfeccionarlos para que se ajusten a las áreas específicas de interés.

Haga clic en el botón «+ Nuevo» para ver las opciones que incluyen: Apariencia de Consulta, Página, País, Dispositivo y Búsqueda. Cada uno de estos filtros tiene interfaces familiares de tipo match-type: amplio, negativo y exacto usando el lenguaje «conteniendo», «no conteniendo» y «es exactamente».

Cada filtro también le permite comparar dos valores exactos de coincidencia. Gráficos muy ocupados que pueden resultar pueden ser corregidos por redibujar instantáneamente a través de la alteración de criterios. Cuatro convenientes interruptores de conmutación controlan sus gráficos de líneas para Clicks, Impresiones, CTR y Posición.

Pruebe un filtro nuevo y edite o elimine filtros cuando decida analizar algo de forma diferente. La nueva interfaz es un placer para determinar el valor relativo de las palabras clave, las secciones de su sitio, la fuente de tráfico por país, el tipo de dispositivos que utilizan los buscadores y cómo Google sirve a sus páginas.

El eje x es siempre su línea de tendencia por fecha. Los valores por defecto del eje y son Clicks a la izquierda, Impresiones a la derecha. El panel azul «Total clicks» y el panel azul «Total impresiones» se utilizan como interruptores de palanca, al igual que los botones «Average CTR» y «Average position».

Con estos botones, puede obtener los cuatro gráficos de línea a la vez, pero tendrá que pasar el puntero del ratón sobre el gráfico para ver los valores cuando se vean más de dos gráficos de línea. Observe el icono del mensaje en el eje x que carga una información sobre la herramienta al pasar el ratón por encima y el panel de información correspondiente al hacer clic.

La forma de trabajar con los criterios de su informe de rendimiento puede ser muy similar a la forma en que un profesional de la búsqueda trabajaría en Google. Usted debe estar familiarizado con la sintaxis de búsqueda avanzada para refinar los SERPs de Google a su sitio, tal vez combinados con palabras clave o palabras en URLs que coincidan con categorías o productos.

Realice el mismo tipo de acciones en GSC para analizar secciones de su sitio utilizando filtros de consulta y de página. Por ejemplo, siempre y cuando su sitio tenga la arquitectura para ello, el filtro Página puede ser utilizado para refinar datos a directorios que se asignan a sus categorías y productos.

Los gráficos de líneas son excelentes para analizar tendencias, las cuales son, a su vez, útiles para comprender hitos y los efectos de eventos particulares. Pero es posible que desee refinar los datos en cubos más pequeños para obtener más detalles.

La tabla de datos con fichas debajo del gráfico de líneas tiene un conjunto secundario de filtros para que usted reúna los datos que se expresan en columnas y filas. En algunos casos, los controles de los filtros secundarios tienen diferentes tipos de coincidencias que los filtros maestros anteriores, como los filtros «mayores que» o «menores que». Es aquí donde puede filtrar el promedio de CTR y el promedio de números de posición.

La herramienta de inspección de URL

Tan granular como estos filtros pueden llegar a ser, la herramienta de inspección de URL es el mejor recurso para el detalle a nivel de página. Introduzca una URL de ruta completa en el campo de entrada de la herramienta de inspección y obtenga detalles específicos de la página para indexar y rastrear los resultados, incluida la disponibilidad del sitio para los usuarios de búsqueda de Google y un enlace para solicitar la indexación cuando la página aún no esté disponible.

Haga clic en el enlace «Ver página rastreada» para abrir más paneles de detalle de pestañas para HTML, captura de pantalla y más información. Más información es especialmente útil con un registro de respuesta HTTP completo e información de recursos de página. Puede que encuentre espacio para mejorar aquí, como identificar recursos de estilo o de script que puedan combinarse.

Una página típica con un diseño moderno puede requerir muchos recursos externos para que un navegador pueda renderizar la página como se desea, incluyendo estilos y scripts. Si éstos pueden combinarse en una sola fuente, el número de peticiones necesarias para montar una página disminuye en consecuencia.

Las herramientas modernas permiten la automatización de esto en varios escenarios tecnológicos; sin embargo, estos mismos escenarios exacerban el problema de los numerosos recursos externos hoy en día en comparación con los pintorescos días de diseño de tablas del pasado. Ahora es la norma combinar y minimizar (comprimir) estilos y scripts.

GSC muestra información que puede utilizar para la resolución de problemas. Aquí hay un ejemplo donde los recursos de la página no se están cargando. Los detalles de éstos los identifican como imágenes. Eso es por diseño para este sitio. Las imágenes originales de este sitio web están protegidas contra los enlaces calientes y el robo simple. Tiene sentido que Google no pueda recuperar imágenes protegidas sin una ruta autorizada a esas URL de recursos.

Después de hacer un arreglo para permitir a Google obtener recursos de imagen protegidos, descubrí un problema real en el que la función Probar URL en vivo se comporta de forma diferente que el informe de inspección principal derivado del rastreo pasivo. Las rutas relativas a los activos, incluidos los estilos, fallarán. La función Probar URL en Vivo requiere rutas absolutas a sus recursos, lo cual es una buena práctica para SEO en cualquier caso.

Podría ser alarmante ver algo así en sus informes de la GSC. Esté preparado para interpretar los datos a otros, dependiendo de su papel en su organización.

He aquí un ejemplo de información donde una página está en el índice de búsqueda de Google y bloqueada por Robots Exclusion. Me gustaría ver un enlace del informe de inspección de URL para solicitar la eliminación, así como la indexación cuando la URL en cuestión aparece en la exclusión de robots del propietario de un sitio. Por lo general, es por diseño que el propietario de un sitio quiere excluir una página.

El procedimiento de solicitud de eliminación es, lamentablemente, sólo temporal (90 días) durante los cuales va a tener que realizar la ardua tarea de configurar dichas URL para que respondan con el estado 404 ó 410 de permanencia.

El futuro de la nueva consola de búsqueda de Google

Algunos informes en los que se basaron los desarrolladores de SEO para la resolución de problemas de las antiguas herramientas para webmasters de la versión de GSC se restablecerán en la nueva herramienta de inspección de URL, aparecerán en el informe de Cobertura o, de hecho, se eliminarán por completo. Estos incluyen Mejoras HTML, Errores de rastreo, Obtener como Google, y más.

Parece probable que Google espere que se pueda obtener información similar utilizando la consola de su base de datos, mediante scripts de shell o con herramientas de rastreo de terceros, pero la empresa sigue añadiendo funcionalidad a la nueva consola como fecha para los enfoques de puesta al sol de la versión anterior.