La mejor guía SEO Woocommerce

guia seo woocommerce
CATEGORÍA: Seo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Si utilizas WooCommerce para tu tienda online, estás en el lugar adecuado. Somos conscientes y nos han dicho una y otra vez que no hay suficientes (y mucho menos buenas) guías prácticas sobre el SEO de WooCommerce que te muestren exactamente en qué debes centrarte.

Por ello, en esta guía práctica, profundizaremos en cómo optimizar técnicamente tu Diseño de Tienda online para las búsquedas y para una mejor experiencia de usuario – y responderemos a las preguntas más comunes que nos hacen sobre la configuración óptima del SEO de WooCommerce.

¿Qué es el SEO y por qué es importante?

Si acabas de trasladar tu tienda presencial a Internet y has pasado a atender a tus clientes a través de una tienda en WooCommerce, antes de entrar en materia es importante que entiendas qué es el SEO y por qué es importante.

seo woocommerce schema rich snippets

Los motores de búsqueda, en particular Google, son una fuente increíble de tráfico web continuo, ya que dirigen a los usuarios (clientes potenciales) a visitar determinados sitios cuando buscan información, así como productos. Por ello, esta guía se centra en la segunda faceta: los productos, y en cómo puedes optimizar tu sitio para que se posicione y atraiga tráfico desde las búsquedas.

Elección de plugins SEO importantes y el Tema de WooCommerce

Plugin SEO Rank Math

SEO rankmath
https://rankmath.com/

Aunque podemos ser un poco tendenciosos, para simplificar todo el proceso técnico de SEO WooCommerce, recomendamos el plugin Rank Math WordPress SEO, ya que ofrece soporte integrado para el SEO en WooCommerce, y mejor aún, es completamente gratuito.

Cómo configurar el seguimiento de tráfico

Google Analytics - Wikipedia, la enciclopedia libre

La configuración de Google Analytics para sitios web normales es bastante estándar, pero con los sitios web de WooCommerce, tendrá que configurar el seguimiento mejorado para pasar las métricas clave que la gente puede hacer en su sitio web en Google Analytics como eventos, tales como:

  • Aplicación de cupones/eliminación de cupones
  • Reembolso de pedidos
  • Cancelación de pedidos
  • Finalización de pedidos (tanto los que llegan a la página de agradecimiento como los que no)
  • Clientes que entran y salen de su tienda WooCommerce
  • Los clientes que envían opiniones sobre los productos

Afortunadamente, si usas WooCommerce no debes preocuparte por configurar esto manualmente, ya que se puede hacer fácilmente con la ayuda de la extensión oficial de WooCommerce Google Analytics Pro.

Dicho esto, si prefieres y te sientes cómodo haciéndolo, aquí tienes una brillante guía de CommerceGurus que te guía en la configuración del seguimiento de Google Analytics para WooCommerce.

Nuestros temas recomendados para WooCommerce

A menos que seas un desarrollador con experiencia y te sientas cómodo haciendo modificaciones a un tema existente o a un marco de trabajo inicial, es realmente importante que elijas un tema que haya sido construido desde el principio para ser amigable con el SEO y compatible con WooCommerce.

Puede parecer una buena idea utilizar cualquier tema que ya esté utilizando para los sitios de WordPress normales, pero hay diferencias fundamentales en términos de diseño, CRO (Conversion Rate Optimization) y compatibilidad que van en la construcción de un tema amigable con WooCommerce/eCommerce.

Beneficios de elegir un tema que fue construido desde el principio para ser utilizado en sitios web de WooCommerce:

  1. La arquitectura general de su sitio web se adaptará a la presentación de los productos de forma eficaz.
  2. La apariencia general de tu sitio web será mucho más coherente y consistente.
  3. No tendrás que ajustar/jugar con ciertas configuraciones sólo para conseguir el diseño básico del sitio que necesitas para una tienda WooCommerce.

Te recomendamos leas este Post en el que te recomendamos los mejores temas para Woocommerce.

Configuración SEO de WordPress

Elija un título y un eslogan adecuados para su tienda online

Titulo SEO WordPress del sitio

Lo primero que tienes que hacer para configurar los ajustes generales de SEO de tu sitio web es asegurarte de que has añadido un título de sitio y un eslogan adecuados.

El título del sitio suele ser el nombre de tu marca, mientras que el eslogan puede utilizarse para proporcionar más contexto sobre los productos que vendes en tu tienda de WooCommerce, como productos de belleza para hombres/mujeres, etc.

Compruebe que su sitio es indexable

Indexación motores de búsqueda wordpress

Después de definir un título del sitio y un eslogan adecuados para su tienda WooCommerce, el siguiente paso es ir a Ajustes > General en su área de administración de WordPress y asegurarse de que la opción de visibilidad en los motores de búsqueda para disuadir a los motores de búsqueda de indexar su sitio web está desactivada (es decir, la casilla de verificación no debe estar marcada).

Asegúrese de tener instalado un certificado SSL válido

certificado SSL

Aunque esto es ahora un estándar en muchos alojamientos web en la industria del alojamiento de WooCommerce/WordPress, es extremadamente importante asegurarse de que su certificado SSL está instalado y es válido.

Utilizar correctamente la canonización

urls canónicas wordpress

El contenido duplicado puede complicarse con las tiendas de WooCommerce. El problema más fundamental es con las diferentes versiones de una URL específica:

Todos ellos deberían redirigir a una versión específica «canonica».

Su sitio no debería ser accesible desde múltiples URLs (es decir, tanto la variación www como la no www al mismo tiempo). La versión que elija utilizar no es irrelevante, pero la versión no www se está convirtiendo en un estándar ya que es cada vez más común y más corta.

Más allá de esto, la canonización también es importante cuando tienes un número de páginas en tu sitio que tienen un contenido similar/el mismo, ya que esto puede dar lugar a problemas de contenido duplicado (esto ocurre comúnmente en las tiendas de WooCommerce debido a que las categorías, los archivos y las páginas de productos tienen todos un contenido muy similar y a veces también muy delgado).

Afortunadamente, cambiar la URL canónica de las entradas, páginas y productos de tu tienda WooCommerce no podría ser más fácil con Rank Math. Simplemente dirígete a la caja meta y encontrarás la opción en la pestaña Avanzado.

Elija una estructura sencilla de Permalink

Aviso

Si su sitio web ya está generando ventas y tráfico, le aconsejamos que NO cambie estos ajustes o que proceda con extrema precaución al hacerlo.

Sin embargo, para aquellos que estén configurando los ajustes de sus nuevas tiendas WooCommerce, recomendamos encarecidamente que modifiquen estos ajustes en favor de una estructura de URL más limpia.

WooCommerce Product Slug Change Setting

Aunque las URLs más limpias no tienen un impacto directo en el SEO, esto ayuda a mejorar la experiencia del usuario de su sitio, ya que los clientes pueden recordar fácilmente sus URLs y entender qué productos están viendo actualmente mientras navegan por su sitio.

Las configuraciones anteriores son adecuadas para la mayoría de los sitios, a menos que alguien quiera específicamente una estructura de URL diferente debido a los productos particulares o las líneas de productos que tienen.

WooCommerce Permalink Settings

Configuración SEO de WooCommerce

Ajustes SEO Rank Math Woocommerce

Ahora que hemos visto los ajustes importantes que hay que configurar en el sistema de gestión de contenidos de WordPress, es el momento de profundizar en los ajustes específicos del propio plugin de WooCommerce.

Antes en este post, explicamos por qué la instalación de Rank Math hace que este proceso sea significativamente más fácil. Una vez instalado, deberás dirigirte a Rank Math > Dashboard para asegurarte de que el módulo SEO de WooCommerce está activado.

Una vez que hayas activado o confirmado su activación, accede a Rank Math > Ajustes generales > WooCommerce y activa los siguientes ajustes.

Aviso

Las siguientes opciones NO deben ser activadas en sitios web existentes a menos que sepa lo que está haciendo.

Quitar la base

Rank Math option to remove WooCommerce base from the permalinks

Es importante que te asegures de que las URLs son fácilmente accesibles y memorizables tanto para los usuarios como para las SERPs. Eliminar los prefijos innecesarios, como tienda y producto de tus URLs hará que tu tienda WooCommerce sea más fácil de navegar y que las URLs sean más cortas de recordar y más fáciles de compartir. Aunque se cree que las palabras clave en las URL no tienen un impacto directo en el SEO, una mejor experiencia para los visitantes y una estructura de URL que sólo incluye términos que los usuarios están realmente interesados es un cambio para mejor.

Quitar la base de la categoría

Quitar la base de la categoria woocommerce Rank Math

Por defecto, WooCommerce añade /categoría-producto/ antes de que aparezca la categoría real en su enlace permanente, lo que no es deseable en la mayoría de los casos. Como se mencionó anteriormente, cuanto más limpia sea la estructura de tu URL, mejor para los usuarios y las SERPs.

Así que, en lugar de tener un permalink que se parece a esto:

/categoría-producto/accesorios/figuras-de-acción/

Podrías poner un permalink más limpio y fácil de leer como este:

/accesorios/figuras-de-acción/

Esto es mucho más limpio y facilitará a los usuarios la navegación por tu tienda. También ayuda a mejorar la comprensión de Google de la estructura de tu sitio, ya que /categoría-producto/ no tiene ningún significado/propósito real en tu URL.

Eliminar los slug de los padres

Quitar el Slug padre Woocommerce Rank Math

Esta siguiente opción puede ser útil si realmente no está haciendo uso de las categorías. Cuando se activa, se eliminará el slug de la categoría principal de los enlaces permanentes de la página del producto. La ventaja de esto es que no dependes de las categorías de tu tienda y ciertos productos pueden ser independientes (es decir, no justifican la creación de una categoría completamente nueva en tu tienda WooCommerce).

Eliminar la etiqueta generadora de WooCommerce

Eliminar etiqueta Rank Marh Woocomerce

Cuando se activa, esto evitará que WooCommerce cargue una etiqueta meta generadora en la cabecera del código de su sitio web que revela la versión de WooCommerce que está ejecutando y es simplemente innecesaria. Recomendamos habilitarla para limpiar y eliminar lo siguiente del código fuente de su sitio web:

Eliminar el marcado de Schema en la página de la tienda

Al activar esta opción se eliminará el Schema Markup en las páginas de archivo de la tienda, siguiendo las recomendaciones oficiales de Google de no utilizar ningún otro tipo de Schema en las páginas de archivo de la tienda.

<meta name="generator" content="WooCommerce 4.4.2" />

Eliminar los datos del Schema de las categorías

Opción de Rank Math para eliminar el código de marcado Schema de las páginas de categoría de la tienda

La activación de la opción Eliminar datos de fragmentos evitará que se añadan datos de Schema a sus páginas de categorías de productos, tal y como establecen las directrices de Google.

Diseño de la página de producto de WooCommerce

Diseño pagina de producto woocommerce

Utilizar un diseño de página de producto de WooCommerce bien pensado es muy importante a la hora de elegir un tema.

Sin esto, te costará escribir textos que conviertan a los visitantes en clientes y también te resultará más difícil de lo necesario clasificar por palabras clave de long tail por el contenido de tus páginas.

A continuación, le aconsejamos cómo sacar el máximo partido a sus páginas de productos, especialmente a las descripciones de los mismos:

  • Ponerse en la posición del comprador ideal (qué espera leer/saber cuando llega a esta página)
  • Centrarse en los beneficios, no en las características
  • Utilizar la prueba social a su favor (hacer visibles las reseñas)
  • Hacer que la descripción del producto sea fácil de seguir
  • Aprovechar los datos del producto para obtener fragmentos enriquecidos. El plugin Rank Math SEO lo hace automáticamente
  • Utilizar un lenguaje que venda: palabras impactantes, no palabras clave
  • Añadir imágenes de alta calidad que realmente muestren su producto y asegurarse de añadir texto alternativo a cada imagen

Afortunadamente, con un plugin como Rank Math, añadir meta títulos y descripciones para los productos creados con WooCommerce es muy fácil de hacer.

Opción de Rank Math para editar las metaetiquetas de un solo producto

Simplemente dirígete a la página del producto como si fueras a editarlo normalmente y desplázate hacia abajo. Cuando hayas instalado Rank Math, verás el SEO Meta Box en esta área que es donde puedes personalizar todos los ajustes relativos al producto específico que estás editando (como se muestra a continuación).

Activar las migas de pan

Activar opcioin migas de pan Rank Math

Las migas de pan son enlaces que aparecen en la parte superior de las páginas de productos y facilitan a las personas que navegan por su sitio web el regreso a las páginas de categorías anteriores o a las páginas de destino. Básicamente, muestran al usuario dónde está y dónde ha estado, lo que facilita la navegación por su sitio web.

Sin embargo, es importante mencionar que las migas de pan no sólo son útiles para los visitantes del sitio web. Google también las utiliza para cambiar la forma en que su sitio web aparece en los resultados de búsqueda.

Aunque WooCommerce incluye una funcionalidad básica de migas de pan que es útil para añadir a tu sitio web «out-of-the-box», si realmente quieres aprovechar los beneficios SEO de las migas de pan, puedes hacerlo instalando un plugin SEO como Rank Math.

Activar las migas de pan con Rank Math es extremadamente fácil de hacer. Simplemente dirígete a Rank Math > Configuración general:

Una vez activada, aparecerá una serie de ajustes que te permitirán controlar totalmente cómo quieres que aparezcan las migas de pan: a dónde quieres que dirija el enlace de inicio a los usuarios, a qué quieres que vaya la etiqueta de ese enlace y mucho más.

Organice sus productos con categorías y etiquetas

Categorias productos tienda

Aunque esto no es esencial para las tiendas online más pequeñas, a medida que creces y ofreces múltiples productos en varias líneas diferentes, hacer un uso adecuado de las categorías y etiquetas de productos es extremadamente importante.

Esto hará que los visitantes de su sitio web encuentren más fácilmente lo que están buscando y le dará la oportunidad de posicionarse en las búsquedas cuando los clientes busquen ciertos tipos de productos.

Esto puede parecer sencillo al principio, pero si quiere organizarlo de forma que tenga sentido incluso cuando se introduzcan nuevos productos y categorías de productos, es esencial que considere completamente la organización/estructura desde el principio.

Cómo organizar su tienda con categorías y etiquetas

Estructura de categorías del sitio WooCommerce

En primer lugar, deberá dividir los productos de su tienda en unas pocas categorías principales (generales) y luego en subcategorías separadas que quedarán debajo de esas categorías principales.

Por ejemplo, si vende ropa y accesorios, éstas serían presumiblemente dos de las categorías principales de nivel superior de su tienda. Entonces, podría tener Pantalones y Camisas como subcategorías de su categoría de nivel superior Ropa. No existe una solución general para hacer esto, ya que variará en función de su tienda, de los tipos de productos que ofrezca actualmente y de los que pretenda introducir en el futuro.

Por ejemplo, ¿tendrá ropa de hombre y de mujer? Todo esto es algo que debe tenerse en cuenta a la hora de crear la tienda.

Y el propósito de las etiquetas es hacer un seguimiento de los rasgos comunes, las métricas, las cualidades y otras características que pueden tener los productos. La mejor manera de pensar en las etiquetas son detalles que son importantes para su producto, pero no lo suficientemente importantes como para justificar la introducción de una categoría o subcategoría entera (al menos no todavía, pueden eventualmente a medida que introduzca más productos).

Las etiquetas pueden incluir cualquier propiedad relevante para su producto, como el color, la marca y la talla; considerar lo que sus clientes querrían utilizar para filtrar sus colecciones es una buena forma de encontrar inspiración.

Schema Markup para tiendas de WooCommerce

Activación de WooCommerce Review Schema alias Product Schema

Google Review Schema

Rank Math convierte automáticamente la información de su producto de WooCommerce en contenido listo para Schema. Incluso extrae los campos aggregateRating y review de las reseñas de productos reales que los clientes dejan a través de la funcionalidad de reseñas que está incorporada en WooCommerce.

Aviso

Si actualmente no tiene reseñas de productos, esto aparecerá como una advertencia en la herramienta de prueba de datos estructurados de Google. Esto se debe a que Google buscará realmente estos campos, por lo que recomendamos animar a sus clientes más fieles a dejar opiniones para deshacerse del error «aggregateRating» y «review».

Corrección de errores de esquema de SKU/disponibilidad

Del mismo modo, el error de SKU y disponibilidad se puede arreglar introduciendo el campo en la pestaña Inventario de los datos de su producto, como se muestra a continuación:

Corregir las advertencias de Schema de la «marca» WooCommerce

Para arreglar la advertencia de Brand Schema, en el área de administración de WordPress, navegue a Rank Math > Ajustes generales > WooCommerce y elija entre cualquiera de los campos disponibles para usar como marcas de su producto.

Sin embargo, si tu tienda tiene una sola marca y prefieres no depender del uso de etiquetas y categorías, puedes hacer uso del siguiente filtro añadiendo este código al archivo functions.php de tu tema (idealmente usando un tema hijo) o usando el plugin Code Snippets.

Sustituya el texto «Rank Math» por el nombre real de su marca y vuelva a pasar su sitio web por la herramienta de comprobación de datos estructurados.

Conclusiones

Está claro por qué WooCommerce es una opción muy popular entre los propietarios de tiendas de comercio electrónico. Hace que sea extremadamente fácil de poner en marcha y al mismo tiempo no te limita a las limitaciones de una determinada plataforma.

Fácil de empezar, fácil de personalizar, y aún más fácil de optimizar para el SEO con Rank Math.

Una vez que hayas seguido esta guía para asegurarte de que tu tienda de WooCommerce está correctamente configurada, también te recomendamos que consultes cómo sincronizar tus productos con el feed de productos de Google Shopping (está en inglés).

OTRAS PUBLICACIONES

sábado, 17 de abril de 2021

Lo más probable es que haya encontrado recientemente contenido que utiliza Schema Markup en forma de fragmentos enriquecidos, posiblemente incluso tan reciente como su ... Leer más

sábado, 17 de abril de 2021

Si utilizas Rankmath, un excelente plugin para SEO y JetEngine un excelente plugin crear para contenidos a medida en el diseño de tú página ... Leer más

sábado, 17 de abril de 2021

Lo más probable es que haya encontrado recientemente contenido que utiliza Schema Markup en forma de fragmentos enriquecidos, posiblemente incluso tan reciente como su ... Leer más

sábado, 17 de abril de 2021

Si utilizas Rankmath, un excelente plugin para SEO y JetEngine un excelente plugin crear para contenidos a medida en el diseño de tú página ... Leer más

Agencia Diseño web Madrid

Castillo de Atienza, 1 - 1ºD
Las Rozas (Madrid) - España
Telf: (+34) 647 125 602
¿Quieres que tu web cargue rápido?
En Callibree usamos Cloudways
callibree diseño web
© 2021 Callibree Marketing Solutions S.L. Reservados todos los derechos