SERPSTAT, análisis de la plataforma SEO todo en uno

herramientas seo
CATEGORÍA: Herramientas SEO
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

SERPSTAT se ha convertido en una de las mejores herramientas SEO para análisis de dominios, ranking de Keywords y análisis de competencia.

En Callibree llevo un tiempo utilizando Serpstat y la verdad es que me gusta mucho, es una de las mejores plataformas todo en uno SEO que hay en el mercado. Para nosotros es una herramienta fundamental, que nos ayuda a analizar webs propias o y de clientes.

Normalmente este tipo de herramientas, las de mayor calidad son de pago y tienen unos precios elevados que rondan entre los 100 € al mes.

Normalmente un consultor SEO está acostumbrado a ir probando las diferentes herramientas que van saliendo y utilizandolas para ver qué pueden aportar a las diferentes tareas en las auditorías SEO que hay que realizar en los proyectos.

Por ello Serpstat me parece una plataforma muy completa con la que se pueden realizar un importante número de tareas con una versión de pago a un precio muy razonable. También ofrece una versión gratuita para probar algunas de sus funcionalidades.

Serpstat es una herramienta orientada sobre todo para keyword research, SEO on page, análisis de competencia, análisis de backlinks, PPC y marketing digital. Es una herramienta SEO todo en uno que nos da una visión 360 del estado de visibilidad de un dominio.

Serpstat

Funcionalidades principales de Serpstat:

  1. Análisis de dominios y competidores.
  2. Análisis de palabras clave y realizar recopilación de núcleo semántico.
  3. Análisis backlinks del sitio web.
  4. Rank tracker, o lo que es lo mismo rastreo de posiciones de palabras clave.
  5. Auditoría completa de un sitio web.
  6. Ágil agrupación de palabras clave.
  7. creación de checklist de las tareas del proyecto.

BASES DE DATOS DISPONIBLES

Lo primero que verás al acceder a la herramienta es la barra de búsqueda, en ella podrás escribir el dominio, palabra clave o enlace, y seleccionar una base de datos del país interesado.

Actualmente en la plataforma disponen de información de 230 bases de datos de Google, y 9 de Yandex. Detalles aquí. La herramienta mejora cada día y al mismo tiempo aumentan las bases de datos de nuevos países.

ANÁLISIS DE DOMINIOS / URL

El análisis de un dominio es muy sencillo, únicamente tenemos que insertar en el cuadro de búsqueda el nombre o URL que queremos analizar y en pocos segundos la herramienta nos dará un resumen general del dominio solicitado.

En este informe podremos ver información crucial como:

  • Tendencias de visibilidad del dominio por un año
  • Tendencias de tráfico anual
  • Competidores en orgánico y en PPC
  • Visibilidad de las principales urls del dominio
  • Snippets de anuncios
  • Informe de backlinks

Dentro de la información de Keyword en SEO podemos ver que páginas son las que tiene un mayor número de keywords de las que reciben tráfico.

Otra funcionalidad interesante de la plataforma es la de poder comparar hasta 3 dominios con los que competimos para así analizar las keywords comunes y sus posiciones.

Otra funcionalidad para destacas es “Tree view”

Es donde podemos ver página a página del sitio web y las palabras clave con sus posiciones por las cuales aparece cada página de nuestra web en los resultados de búsqueda.

Por último del análisis de dominio es el informe “Batch Analysis”, que nos permite analizar una agrupación de dominios (hasta 200) por las métricas que nos interese.

Otra función interesante es la de Infographics. Con ella podemos generar una imágen con una infografía muy completa con un resumen de los datos del dominio, que nos pueden ser muy útiles para entregar a nuestros clientes.

ANÁLISIS DE PALABRAS CLAVE

Al igual que en el análisis de dominio, lo primero que muestra la plataforma al analizar una keyword, es el informe de visión general.

  • Volumen de búsqueda de keyword analizada;
  • Competencia entre dominios para esta frase en PPC;
  • Coste por click
  • Dificultad de keyword

La plataforma dispone del informe “Sugerencias de búsqueda”, que son frases que propone el propio buscador en cuando empiezas a introducir tu búsqueda.

La recopilación de palabras clave para este informe se realiza en modo de tiempo real.

En Content Marketing tenemos la funcionalidad de Search Questions, en la que podemos crear combinaciones de palabras para ver preguntas.

Si pulsamos al botón “Only questions”, podemos recibir las sugerencias de búsqueda en forma de preguntas. Que forma parte del informe de marketing de contenido.

En el informe “TOP Pages” de análisis de keywords podemos encontrar las páginas web que reciben mayor cantidad de tráfico por la palabra analizada o palabras relacionadas con esta.

Si te interesa ver el resultado de búsqueda por la palabra clave analizada, dirígete al informe SERP Analysis / Top by Keyword.

En el informe “Competidores” puedes ver los dominios del TOP-100 de Google que utilizan la palabra clave analizada en su posicionamiento orgánico y de pago.

Si quieres ver solo aquellos dominios que utilizan la palabra clave en su posicionamiento de pago, para esto tienes el informe “Competidores” de “PPC Research”.

ANÁLISIS DE BACKLINKS

Para empezar hay que introducir a la barra de búsqueda el dominio, subdominio o URL que te interesa analizar.

En su visión general, la plataforma te muestra datos interesantes, cómo:

  • Dominios y páginas de referencia
  • Total indexado
  • Dominios y páginas salientes
  • Enlaces internos
  • Enlaces Follow/Nofollow
  • Serpstat Page Rank
  • Serpstat Trust Rank

En el informe de dominios de referencia se puede ver a lista de los dominios contienen los enlaces externos hacia el dominio analizado.

Y siguiente informe de páginas de referencia, muestra dos gráficos y listados sobre enlaces nuevos y perdidos. Así podemos analizar las páginas que enlazan a nuestra competencia.

En el informe “Anchors” se puede ver la lista de palabras clave utilizada como anchor text para enlaces externos.

Informe “Top Pages” muestra el número de backlinks en las p´ginas populares del dominio analizado.

Y último informe en analizar los backlinks de dominio, es donde comparamos nuestra página con las de competencia.

RASTREO DE POSICIONES

Para poder empezar a hacer un seguimiento de posiciones tenemos que crear un proyecto.

La herramienta Rank Tracker de Serpstat tiene muchas características únicas, comparando con otras herramientas todo-en-uno. Con ella puedes:

  • Rastrear las posiciones no solo de un dominio, sino del TOP 100. Sin gastar los límites adicionales.
  • Analizar la competencia por temática concreta.
  • Ver parte del mercado que ocupa tu dominio en SERPs.
  • Ver el cambio de visibilidad de competidores.
  • Y ver el gráfico de la Tormenta de cada palabra clave rastreada.

AUDITORÍA DE UN SITIO WEB

Para poder empezar una auditoría SEO de una página web es necesario crear un proyecto.

El proceso de auditoría no suele llevar damasiado tiempo, Serpstat genera un informe resumido con los errores que se han encontrado en el sitio web, y también muestra Puntuación SDO (Serpstat Domain Optimization).

Todos los errores están divididos por las prioridades. Primeramente es recomendado resolver aquellos, que están indicados con línea roja.

En el apartado “Loading Speed” Serpstat muestra aquellos errores que influyen a la velocidad de carga del sitio web en un dispositivo móvil o en desktop.

CLÚSTER DE PALABRAS CLAVE

Permite realizar 2 tipos de agrupamientos: Soft y Hard.

El agrupamiento Soft requiere, que al menos un par de frases en el clúster tengan ≥ 3 o ≥7 URLs comunes. Hard, a su vez, requiere que todas las frases en clúster sean interrelacionadas y unidos con URL comunes.

Antes de lanzar agrupamiento para frases seleccionados también tendrás que elegir la fuerza de enlace.

Esta puede ser: Weak, Medium, y Strong. 

  • Con Weak — la condición para juntar las frases en clúster es la presencia de al menos 3 URL comunes en top-30 resultados de búsqueda. 
  • Con Strong se necesita presencia de 7 URL comunes. 
  • Medium es promedio entre ellos.

Para conocer mejor la herramienta de agrupamiento de keywords te recomiendo la lectura de un artículo en el blog de Serpstat.

PLANES DE PRECIOS

Serpstat en estos momentos ofrece 4 planes diferentes con precios que van desde los 69$ hasta los 499$ al mes.

Serpstat

OTRAS PUBLICACIONES

jueves, 18 de noviembre de 2021

Un perfil de Google My Business es una poderosa herramienta online que muestra los detalles de tu negocio a los clientes. Reclama tu perfil ... Leer más

domingo, 13 de junio de 2021

Si utilizas WooCommerce para tu tienda online, estás en el lugar adecuado. Somos conscientes y nos han dicho una y otra vez que no ... Leer más

domingo, 13 de junio de 2021

Si utilizas WooCommerce para tu tienda online, estás en el lugar adecuado. Somos conscientes y nos han dicho una y otra vez que no ... Leer más

sábado, 17 de abril de 2021

Lo más probable es que haya encontrado recientemente contenido que utiliza Schema Markup en forma de fragmentos enriquecidos, posiblemente incluso tan reciente como su ... Leer más

SOLICITUD DE PLAN WORDPRESS CARE